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Diseño del Hábitat Accesible

Cátedra Arq. Adriana Apollonio

Póster de Alumnos DHA
Póster de Trabajo de Alumnos DHA

El marco metodológico de esta propuesta se fundamenta en el concepto de cadena de accesibilidad, definido “como el conjunto de condiciones que, en el proceso de interacción del usuario con el entorno, permite la realización de actividades previstas en él” . Desde este enfoque, la accesibilidad se entiende como proceso constituido por los distintos eslabones que articulan el desplazamiento y uso del entorno y que revelan la naturaleza dinámica de la discapacidad en función de los impedimentos, dificultades o facilidades que se le presentan a la persona para acceder a entornos, productos y servicios. El desplazarse una persona desde un lugar a otro y hacer uso de las instalaciones, equipamientos y mobiliarios implica una serie de acciones donde una interrupción en alguno de los eslabones invalida la totalidad de la acción.

El tomar conciencia de la dimensión cultural que tienen los espacios y objetos de uso impone, desde la responsabilidad ética y profesional en el ejercicio del diseño, y desde la formación universitaria, hacer una revisión crítica de las estrategias que se llevan a cabo en la enseñanza del proyecto a fin de producir conocimiento contextualizado y significativo, promoviendo proyectos y materialización de obras que brinden alternativas de libre opción en contexto de diversidad, ampliado de este modo las posibilidades que se le presentan al individuo para acceder a los satisfactores.

No se trata de generar acciones específicas para determinados individuos, sino de promover una mejor calidad de vida, de manera general, global, brindando condiciones de accesibilidad, reconociendo que las actuales demandas sociales, la legislación vigente, en especial la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, han señalado la prioridad de contemplar la diversidad funcional en todo proceso de diseño, integrado a una planificación inclusiva y un desarrollo sostenible.

Destinatarios: Todos los alumnos de las carreras de: Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Imagen y Sonido, Licenciatura en Planificación- Diseño del Paisaje y Diseño de Indumentaria y Textil.

Objetivos

  • Contribuir a crear conciencia, derribar prejuicios y planificar hacia el futuro un Entorno Físico (espacial, objetual y comunicacional) que atienda a la diversidad como así también a la inclusión social.
  • Proporcionar al alumno las herramientas conceptuales y operativas para poder diseñar entornos, productos y servicios inclusivos, de forma racional y eficiente en relación con las necesidades demandadas y, en particular, en relación con las personas con discapacidad, personas mayores y niños y que los resultados se reflejen en sus resoluciones de proyecto accesible.
Trabajo sobre Accesibilidad en Ecoparque
Accesibilidad y Juegos
Posta Inteligente Accesible
Hospital Accesible

Se espera que los alumnos logren:

Adquirir conocimientos

sobre los principales aspectos conceptuales y contextuales históricos, que contribuyen a la comprensión del imaginario social en torno a la discapacidad.

Asumir la diversidad

la actividad humana no puede definirse únicamente mediante capacidades medias o estándares, la existencia de la diversidad y su aceptación es lo que enriquece el conocimiento y favorece la inclusión.

Apropiarse de herramientas

teóricas y prácticas para poder aplicarlas en sus resoluciones de diseño.

Incorporar conceptos

adquiridos como un componente más de su actividad proyectual, en el uso tanto de nuestra materia como su posterior práctica profesional e interacción social.

Adquirir

Adquirir, a través de un enfoque interdisciplinario, los conocimientos necesarios para resolver un diseño accesible y favorecer así las actividades y participación social de las personas desde su más amplia diversidad funcional.

Contenidos temáticos

Modalidad de la Cursada

La modalidad de la cursada es de carácter presencial, cuatrimestral y de promoción directa. La materia se dictará en el primer cuatrimestre del 2016, los martes en el horario de 14 a 18hs. Se trabajará con contenidos teóricos y prácticos específicos e interdisciplinarios, en los cuales se alternarán exposiciones a cargo del equipo docente y profesionales invitados sobre los conceptos a adquirir con actividades grupales e individuales.

Sistema de evaluación y promoción

Los participantes serán evaluados en cuanto a la apropiación de contenidos en el proceso del curso, considerando su participación en las actividades individuales y grupales que se les asignarán. Se prevé la realización de trabajos prácticos con carácter transversal a las distintas carreras de diseño. Se propone promoción directa de la asignatura por aprobación de las instancias prácticas de trabajo grupal e individual.

Las estrategias de enseñanzas se basan en:

  • Clases expositivas
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Estudio de casos
  • Simulación de situaciones “Role-playing”
  • Los recursos de enseñanza son:
  • Bibliografía relacionada y páginas web sugeridas
  • Material audiovisual: videos, spot, etc.
  • Comunicación presencial con personas con distintas discapacidades.
  • Prácticas de valoración sobre condiciones de accesibilidad y resoluciones de diseño inclusivo

Docentes

Bibliografía

Ley 962 – Código de la edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ley 25.280 Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad

Ley 24.314. Decreto reglamentario 914/97. Accesibilidad a las personas con movilidad reducida

Ley 26.378 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Ley

Ley 26.522. Servicios de Comunicación Audiovisual

Ley 26.653 Ley a la accesibilidad web

ISO 9999 – Productos de apoyo para personas con discapacidad. Clasificación y terminología

Guía de recomendaciones para Diseño Gráfico Accesible en diseño editorial e impresión (en inglés)

Jardín de los Cinco Sentidos: Jardín Botánico de Montréal, Québec, Canadá.

Jardín de los Cinco Sentidos: Ciudad de Saidul Ajaib, Delhi, India

Jardín de los Cinco Sentidos: Anillo Verde de Harrisburg, Pensilvania, EE.UU.

Manual del Diseño Universal

Manual de Accesibilidad Chile

Productos de apoyo CIAPAT

Wayfinding

Sistemas de señalización y señalética

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