Diseño del Hábitat Accesible
Cátedra Arq. Adriana Apollonio
Materia Optativa para todas las carreras de la FADU UBA
Propuesta Metodológica
La asignatura propone un abordaje interdisciplinario del Diseño Universal, como herramienta de la Accesibilidad a entornos, productos y servicios, a fin de formar profesionales capaces de responder a las necesidades de los usuarios, tanto formal como funcionalmente, dignificando y mejorando su calidad de vida, respondiendo a los rasgos culturales, la época y el lugar en que interviene con su hacer.
Fundamentos de la propuesta
Las necesidades y problemas que un diseñador debe encarar en un proyecto plantea múltiples requisitos: tecnológicos, de utilización, de significación, estéticos y ambientales. Una interactividad sujeto – entorno, producto, servicio, planteada desde el diseño, incide fundamentalmente en la experiencia de uso, en tanto puede dificultar o facilitar el desarrollo de una determinada actividad.
El rol del diseñador, es precisamente, el de facilitador de esta interacción, considerada desde la mayor escala el territorio, al objeto de uso cotidiano más pequeño, cuya satisfacción implica considerar las necesidades de las personas desde su más amplia diversidad y el ejercicio profesional desde los principios del diseño universal.
La toma de conciencia sobre la amplia diversidad que conforma la sociedad no sólo se basa en las características antropométricas y ergonómicas de la población, sino que parte de las diferencias culturales, idiomáticas, religiosas, funcionales, etc.
Las diferentes dimensiones del funcionamiento, se entienden, desde los aspectos positivos y negativos de la relación existente entre la persona, con sus características individuales, y los factores ambientales. “Los factores ambientales constituyen el ambiente físico, social y actitudinal en el que las personas viven y conducen sus vidas y como tal afecta el funcionamiento de esa persona” . Desde este enfoque, la accesibilidad es una condición prioritaria para la apropiación que de su hábitat deben hacer todas las personas en tanto habilita y facilita la interacción sujeto ambiente.
La accesibilidad universal está definida como “la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible” . Presupone la estrategia de «diseño para todos» y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse. Por su alcance es transversal a las distintas carreras de la FADU y de inserción en el área troncal del diseño, en tanto demanda articular las dimensiones proyectuales, morfológicas, tecnológicas e histórico – críticas, integradas en la formación del diseñador.
La incorporación de la legislación y normativa en materia de derechos de las personas con discapacidad, que establece un marco de equiparación de oportunidades y la referida a la accesibilidad física y comunicacional, han sido logros importantes en la prosecución de un diseño inclusivo, No obstante, el abordaje desde el funcionamiento de las personas en interacción con su entorno, demanda actuar sobre el imaginario social a fin de internalizar la situación de discapacidad como potencialmente universal, e instrumentación específica para articular la secuencia dinámica del funcionamiento con las disposiciones reglamentarias vigentes.
El marco metodológico de esta propuesta se fundamenta en el concepto de cadena de accesibilidad, definido “como el conjunto de condiciones que, en el proceso de interacción del usuario con el entorno, permite la realización de actividades previstas en él” . Desde este enfoque, la accesibilidad se entiende como proceso constituido por los distintos eslabones que articulan el desplazamiento y uso del entorno y que revelan la naturaleza dinámica de la discapacidad en función de los impedimentos, dificultades o facilidades que se le presentan a la persona para acceder a entornos, productos y servicios. El desplazarse una persona desde un lugar a otro y hacer uso de las instalaciones, equipamientos y mobiliarios implica una serie de acciones donde una interrupción en alguno de los eslabones invalida la totalidad de la acción.
El tomar conciencia de la dimensión cultural que tienen los espacios y objetos de uso impone, desde la responsabilidad ética y profesional en el ejercicio del diseño, y desde la formación universitaria, hacer una revisión crítica de las estrategias que se llevan a cabo en la enseñanza del proyecto a fin de producir conocimiento contextualizado y significativo, promoviendo proyectos y materialización de obras que brinden alternativas de libre opción en contexto de diversidad, ampliado de este modo las posibilidades que se le presentan al individuo para acceder a los satisfactores.
No se trata de generar acciones específicas para determinados individuos, sino de promover una mejor calidad de vida, de manera general, global, brindando condiciones de accesibilidad, reconociendo que las actuales demandas sociales, la legislación vigente, en especial la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, han señalado la prioridad de contemplar la diversidad funcional en todo proceso de diseño, integrado a una planificación inclusiva y un desarrollo sostenible.
Destinatarios: Todos los alumnos de las carreras de: Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Imagen y Sonido, Licenciatura en Planificación- Diseño del Paisaje y Diseño de Indumentaria y Textil.
Objetivos
- Contribuir a crear conciencia, derribar prejuicios y planificar hacia el futuro un Entorno Físico (espacial, objetual y comunicacional) que atienda a la diversidad como así también a la inclusión social.
- Proporcionar al alumno las herramientas conceptuales y operativas para poder diseñar entornos, productos y servicios inclusivos, de forma racional y eficiente en relación con las necesidades demandadas y, en particular, en relación con las personas con discapacidad, personas mayores y niños y que los resultados se reflejen en sus resoluciones de proyecto accesible.
Se espera que los alumnos logren:
Adquirir conocimientos
sobre los principales aspectos conceptuales y contextuales históricos, que contribuyen a la comprensión del imaginario social en torno a la discapacidad.
Asumir la diversidad
la actividad humana no puede definirse únicamente mediante capacidades medias o estándares, la existencia de la diversidad y su aceptación es lo que enriquece el conocimiento y favorece la inclusión.
Apropiarse de herramientas
teóricas y prácticas para poder aplicarlas en sus resoluciones de diseño.
Incorporar conceptos
adquiridos como un componente más de su actividad proyectual, en el uso tanto de nuestra materia como su posterior práctica profesional e interacción social.
Adquirir
Adquirir, a través de un enfoque interdisciplinario, los conocimientos necesarios para resolver un diseño accesible y favorecer así las actividades y participación social de las personas desde su más amplia diversidad funcional.
Contenidos temáticos
- Contexto histórico social y del derecho de la discapacidad.
- Aspectos conceptuales e instrumentales del Diseño Universal y la Accesibilidad Universal. Nuevas tecnologías de la información y comunicación.
- Estrategias y Criterios para facilitar la accesibilidad al uso de entornos, productos y servicios.
- Legislación y normativa sobre accesibilidad física y comunicacional en Argentina.
- Criterios de diseño y adaptación de los espacios edilicios con concurrencia pública y de vivienda.
- Criterios de diseño y adaptación de equipamientos, mobiliarios, productos para la actividad de la vida diaria y tecnologías de apoyo.
- Productos y tecnologías asociadas con la comunicación e información: señalética, accesibilidad a los contenidos web interactivos y multimediales. Diseño editorial y gráfico.
- Criterios de accesibilidad para contenidos audiovisuales.
- Criterios de accesibilidad en diseño de indumentaria y textil.
- Domótica y Robótica aplicada a las personas con discapacidad y adultos mayores.
- Criterios de diseño y adaptación en áreas urbanas, parquizadas y de recreación accesibles. Productos y tecnologías asociadas con la infraestructura y el mobiliario urbano.
- Accesibilidad y Cadena de transporte
Modalidad de la Cursada
La modalidad de la cursada es de carácter presencial, cuatrimestral y de promoción directa. La materia se dictará en el primer cuatrimestre del 2016, los martes en el horario de 14 a 18hs. Se trabajará con contenidos teóricos y prácticos específicos e interdisciplinarios, en los cuales se alternarán exposiciones a cargo del equipo docente y profesionales invitados sobre los conceptos a adquirir con actividades grupales e individuales.
Sistema de evaluación y promoción
Los participantes serán evaluados en cuanto a la apropiación de contenidos en el proceso del curso, considerando su participación en las actividades individuales y grupales que se les asignarán. Se prevé la realización de trabajos prácticos con carácter transversal a las distintas carreras de diseño. Se propone promoción directa de la asignatura por aprobación de las instancias prácticas de trabajo grupal e individual.
Las estrategias de enseñanzas se basan en:
- Clases expositivas
- Aprendizaje basado en problemas
- Estudio de casos
- Simulación de situaciones “Role-playing”
- Los recursos de enseñanza son:
- Bibliografía relacionada y páginas web sugeridas
- Material audiovisual: videos, spot, etc.
- Comunicación presencial con personas con distintas discapacidades.
- Prácticas de valoración sobre condiciones de accesibilidad y resoluciones de diseño inclusivo
Docentes
Miembros investigadores del CIBAUT COPROMA
- Titular Arq. Adriana Apollonio
- Adjunta Dra. Arq. Gisella Urroz
- JTP DG. María Eugenia Godoy
- MGSTR D. Industrial Melina Izcovich
- Esp. Arq. Claudio Benardelli
- Esp. Arq. Alejandra Álvarez
- Arq. Martin Giordano
Bibliografía
Ley 962 – Código de la edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ley 24.314. Decreto reglamentario 914/97. Accesibilidad a las personas con movilidad reducida
Ley 26.378 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Ley
Ley 26.522. Servicios de Comunicación Audiovisual
Ley 26.653 Ley a la accesibilidad web
ISO 9999 – Productos de apoyo para personas con discapacidad. Clasificación y terminología
Guía de recomendaciones para Diseño Gráfico Accesible en diseño editorial e impresión (en inglés)
Jardín de los Cinco Sentidos: Jardín Botánico de Montréal, Québec, Canadá.
Jardín de los Cinco Sentidos: Ciudad de Saidul Ajaib, Delhi, India
Jardín de los Cinco Sentidos: Anillo Verde de Harrisburg, Pensilvania, EE.UU.